21.2.08

¿TE AMARÉ TODA LA VIDA?



Antes de contarles sobre mi anillo de compromiso, quiero hablar de los mariachis.

Los grupos de mariachi son mexicanos, pero en Colombia aparecen en todas partes. Aparecen cuando un hombre quiere conquistar a una mujer o cuando quiere pedirle perdón. Pero también aparecen en grados de colegio y de universidad, en el cumpleaños de la abuelita y de la tía abuela, en las bienvenidas y en las despedidas. Hay mariachis de diversa calaña en las fiestas de las empresas, en los aniversarios, en las primeras comuniones, en algunos entierros, y aparecerían también en los nacimientos si en los hospitales los estruendos de trompetas no estuvieran contraindicados para los recién nacidos, sus madres y los enfermos.

Los mariachis tienen buena pinta con sus sombrerotes, adornos de metal y pantalones ajustados. Algunos llevan fundas de revolver, todos tocan duro sus canciones de letras francas y música pegajosa y hasta te entregan un video con la presentación. Pero cada noche que oigo otro grupo de mariachi, cuando los mariachis vuelven a aparecer en la madrugada, mariachis con las mismas canciones, mariachis y más mariachis, solo puedo imaginarme a un pretendiente copetón que le arrebata el sombrero al músico que más suda y lo intenta poner en la cabeza recién lavada de una mujer que sonríe solo por un lado y piensa, entre enternecida y avergonzada, “¿esto fue todo lo que se te ocurrió?”

La primera vez que me entregaron el anillo de compromiso fue con mariachis. Esta vez mi novio me lo entregó sin mariachis. Aquella vez estaba preocupada más por cómo sería el anillo que por la manera en que me lo iba a entregar. Esta vez estaba preocupada porque sabía que no soportaría unos mariachis más, a no ser que fueran los mariachis empelotas que fueron al cumpleaños de la mamá de una amiga: hombres atléticos, sin bigotes, guapos y sonrientes, que se acercan a las señoras de la fiesta con fina coquetería y menean las nalgas mientras cantan “Te amaré toda la vida”. La primera vez los mariachis ni se empelotaron ni eran guapos, pero el anillo fue hermoso. Esta vez, no hubo mariachis pero el anillo… el anillo no fue de plata y tampoco fue de oro… ¡me dio un anillo de acero! Acero inoxidable, dijo. Como el de los cubiertos y el cortaúñas, pensé. ¿Acaso no me merezco más?

A mi novio le dije que estaba lindo, pero en realidad no me gustó que fuera de acero inoxidable. Si es difícil decirle a un hombre enamorado que no te gusta la serenata que te trae, es aún más difícil decirle que no te gusta el anillo con el que quiere simbolizar el amor y el compromiso. Y no hay mariachi que te ayude a decírselo.

 Suscríbase a esta historia

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff esta genial….. Me encanta la manera como lo describes y lo mejor es que tienes como un humor negro pero realista de lo que te sucede…

Por otro lado pienso yo: no será que el acero inoxidable significa (simboliza) que te esta entregando un amor a prueba de todo (como el acero) ¿???

Yo lo veo de esta manera aunque claro esta no hay nada como el oro

ayco dijo...

Yo creo que significaba que no tenía plata para más, no que merecieras eso.


Mira, cuando pida la mano de mi novia a su padre, como le caigo tan bien, creo que me decidiré por el striptease mariachero... jajaja

SARITA DE LA VEGA dijo...

No fue por plata, su explicación no me la esperaba, proximamente les contaré. Y si quieres te doy el telefono de los mariachis empelotas.

meg_gm dijo...

yo ni si quiera voy a tener anillo de compromiso...prefiero que ponga esa plata en la luna de miel.
Pero ahora que veo tu explicación de q lo q no te gustó fue cómo te lo dijo...te entiendo. En verdad dijo eso de los cortauñas? o lo pones como recurso literario? :S

SARITA DE LA VEGA dijo...

Lo del cortauñas lo pensé yo, él dijo simplemente que era de acero inoxidable. El anillo no me gustó al principio... pero luego me atreví a contáselo y cambié de opinión, pronto voy a explicar por qué: su explicación no me la esperaba. ¿Y tu cuando te casas?

meg_gm dijo...

AAAH...ok! no lo dijo el amigo. Bueno, la verdad trata de ver el lado positivo, quizás esté invirtiendo más para el anillo de matrimonio que llevarás toda la vida, si ese no te lo da de Oro, pues estamos en problemas :S. Yo me caso el año que viene. Me pone nerviosa que lo sepa la familia de él, porque no quiero que se metan en mi boda, me da cosa descartar ideas, porque por más que sea será mi familia política pero sabes? es nuestra boda :S